Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

aceptar
21
feb
Se publica la guía perfecta con la que medir la sostenibilidad de su suelo agrícola

Se publica la guía perfecta con la que medir la sostenibilidad de su suelo agrícola

By:
Root
0 Comentario
237 Golpear

¿Cuáles son los parámetros que los revelan si un sistema agrícola es sostenible? ¿Y qué métodos serían los más eficaces y fiables para medirlos? A estas respuestas han dado solución un equipo integrado...

¿Cuáles son los parámetros que los revelan si un sistema agrícola es sostenible? ¿Y qué métodos serían los más eficaces y fiables para medirlos? A estas respuestas han dado solución un equipo integrado por personal técnico e investigador, en colaboración con propietarios de empresas agrarias. Dicho equipo publica el ‘Manual de análisis de planta y suelo para sistemas agrícolas’ (Handbook of plant and soil analysis for agricultural systems) que tiene por objeto responder esas cuestiones y crear una guía que pueda medir la sostenibilidad de los suelos agrícolas.

Esta reciente publicación es uno de los primeros resultados prácticos del proyecto Diverfarming, en el que participa la Universidad de Córdoba y que cuenta con financiación del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea. Se focaliza el proyecto en difundir la diversificación de cultivos y el uso de manejos de bajos insumos como directrices básicas de una agricultura sostenible en Europa.

El trabajo dio comienzo hace un año, a través de muestreos de suelos en Trier (Alemania), el pasado enero, el equipo científico encargado del proyecto, logra encontrar un listado de indicadores adecuados con lo que determinar la sostenibilidad de los sistemas actuales agrarios mediante la medida in situ de diversas propiedades de cultivo y también del suelo donde se desarrollan.

Para llevar a cabo esta guía, el personal se dividió en 3 grupos de trabajo especialistas en el estudio de la producción y calidad del cultivo, otro en el impacto de la diversificación en la biodiversidad, y por último otro dedicado al estudio del impacto medioambiental de la diversificación; los integrantes de Diverfarming han desarrollado una serie de puntos de control sobre los cuales, establecer si el sistema está funcionando o por el contrario delata deficiencias. Estos marcadores son: la producción, la fertilidad y calidad del suelo, la calidad de la cosecha, la composición nutricional de las cosechas, la incidencia de plagas y enfermedades, las emisiones de gases que aumentan el efecto invernadero o la biodiversidad. Para todos ellos, el equipo de Diverfarming ha establecido métodos con los que cuantificarlos.

Esta guía-manual se divide en tres grupos principales:

  1. análisis de plantas y cultivos
  2. análisis físico-químicos del suelo
  3. análisis biológicos del suelo

En total se realizan hasta 90 procedimientos para analizar planta, cosecha y suelo. Su publicación corre a cargo de la Universidad Politécnica de Cartagena y es totalmente pública. Se puede consultar aquí.

El Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, financia el proyecto de Diverfarming, dentro del reto de “Seguridad alimentaria, agricultura y silvicultura sostenibles, investigación marina, marítima y de aguas interiores y bioeconomía”.

Comentarios

Deje su comentario

* Required field