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21
feb
Prueban con éxito una batería para coches desarrollada en la Universidad de Córdoba  fabricada con cáscara de almendras

Prueban con éxito una batería para coches desarrollada en la Universidad de Córdoba fabricada con cáscara de almendras

By: Asycom Asycom
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Desde hace años, un equipo de investigación de Química Inorgánica del Instituto Universitario en Química Fina y Nanoquiímica, de la Universidad de Córdoba (IUNAN), están desarrollando baterías basadas en los elementos litio y azufre. Para intentar responder al reto del cambio climático...uco.es

Desde hace años, un equipo de investigación de Química Inorgánica del Instituto Universitario en Química Fina y Nanoquiímica, de la Universidad de Córdoba (IUNAN), están desarrollando baterías basadas en los elementos litio y azufre. Para intentar responder al reto del cambio climático, con el fin de evitar automóviles en España con emisiones de CO2. Este equipo busca materiales para baterías cuyo uso no perjudique el medio ambiente y con alto rendimiento para acumular energía. Uno de estos materiales estrella puede estar en la cáscara de almendras.

Marcos González y Almudena Benítez, integrantes del equipo, han demostrado que las cáscaras de almendra se pueden transformar en un tipo de carbón activo de importancia crucial para estas baterías. En un trabajo publicado recientemente en la revista Materials, el equipo coordinado por los profesores Julián Morales y Álvaro Caballero muestra cómo se puede convertir la cáscara de almendras en un carbón activo microporoso y el excelente rendimiento que tiene en las baterías basadas en azufre. Y lo han realizado utilizando un proceso rápido de activación y pirolisis.

EL USO DE ESTE TIPO DE RESIDUOS PROCEDENTES DE BIOMASA PUEDE AYUDAR A DISEÑAR BATERÍAS MÁS SOSTENIBLES CON EL MEDIO AMBIENTE

Los responsables de este estudio han probado la nueva batería en cargas rápidas, aspecto especialmente demandado para el coche eléctrico. Las pruebas en recargas de una hora han sido un éxito y prevén la viabilidad de estas baterías para recargas todavía más rápidas, tal como se requiere en el sector.

El uso de residuos de este tipo provenientes de biomasa puede ayudar a diseñar baterías más sostenibles con el medio ambiente, sin perder propiedades en su rendimiento y evitando tener que usar compuestos procedentes de petróleo o de otros elementos mucho caros y poco abundantes.

Según comenta la investigadora principal del estudio Almudena Benítez, “estamos valorizando un residuo que se genera de manera muy abundante en España y especialmente en la provincia de Córdoba, dándole un valor añadido hacia una explotación en sectores de alta tecnología”. Los primeros resultados de simulación de este tipo de baterías preparadas con carbones derivados de cáscara de almendras indican que “podrían aumentar un 60% la autonomía de un vehículo eléctrico estándar, donde se utilizan las baterías convencionales de litio”.

Al mismo tiempo, este equipo investigador se focaliza en abordar otros problemas de las baterías en los coches eléctricos como es la seguridad. Para resolver este serio inconveniente proponen el uso de materiales como el grafeno tridimensional y electrolitos no inflamables. Este trabajo supone un paso más en los estudios de estos científicos y el objetivo actual de su investigación.

El estudio cuenta con la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad a través del Proyecto MAT2017-87541-R “Avances en la tecnología de baterías Litio-Azufre: rendimiento, seguridad y sostenibilidad”.

Foto:uco.es

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