Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

aceptar
21
feb
El campo necesitará incorporar 20.000 nuevos agricultores al año para garantizar un relevo generacional sostenible

El campo necesitará incorporar 20.000 nuevos agricultores al año para garantizar un relevo generacional sostenible

By: Asycom Asycom
Root
0 Comentario
160 Golpear

COAG a través del Área de Juventudes Agrarias, ha presentado en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el movimiento “#SomosNuestraTierra”, una campaña que nace con el ...

COAG a través del Área de Juventudes Agrarias, ha presentado en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el movimiento “#SomosNuestraTierra”, una campaña que nace con el doble objetivo de, por un lado facilitar la incorporación de jóvenes al sector agrario, y a su vez mejorar la deteriorada imagen social de la agricultura como profesión. Además, lo hace con un mensaje revelador: El campo español necesitará incorporar 20.000 nuevos agricultores cada año para garantizar un relevo generacional sostenible.

Durante el acto de inauguración, Miguel Blanco, Secretario General de COAG, ha recalcado que en la próxima década 6 de cada 10 agricultores llegarán a la edad de jubilación, lo que a nivel concreto supone que 202.000 activos dejarán de serlo en el periodo 2020-2030. En este sentido, ha adelantado que el campo español necesitará incorporar 20.000 nuevos agricultores cada campaña para así poder garantizar un relevo generacional sostenible. “En la actualidad, las cifras oficiales nos dicen que en la media anual de solicitudes de incorporación se sitúa en torno a las 8.500, claramente por debajo de las que serían recomendables para asegurar la viabilidad de un modelo social y profesional de agricultura”, ha comentado Blanco.

Ante este panorama, Marcos Garcés, Coordinador General de Juventudes Agrarias de COAG, ha sostenido que es “vital acelerar la incorporación de jóvenes al sector. Es en este contexto en el que surge la iniciativa que presentamos: somos el sustrato de nuestro país, un territorio con un patrimonio agrícola de valor incalculable, en el que la riqueza no sólo se genera en cifras, sino que conlleva el aumento del capital humano, social, ecológico y de innovación. Queremos defender la tradición agrícola, pero apostando por la formación, la tecnología, la sostenibilidad y la viabilidad del medio rural”, afirma Garcés.

Por ello, se ha puesto en marcha la plataforma web “www.somosnuestratierra.com”. “Queremos abrir un espacio de referencia para los jóvenes que quieren incorporarse al mundo agrario y para las personas con inquietudes e interés por el sector. Allí volcaremos contenido propio de utilidad, práctico y visualmente renovador, que ayude en la toma de decisiones diarias del profesional agrario”, ha comentado Garcés, que a su vez ha añadido que, “al mismo tiempo, queremos ser aspiracionales, para mejorar la denostada imagen de la agricultura como profesión. Todo ello con una marcada apuesta por la realidad y la autenticidad, base de las miles de historias de éxito y fracaso de nuestros principales embajadores: jóvenes que defienden con orgullo y pasión su trabajo en el campo”.

Este espacio web contará con diversas secciones:

Sección Recursos. Espacio divulgativo que ayudará al agricultor en materia de legislación, fechas clave, solicitud de ayudas, formación, trámites burocráticos, tendencias o innovación.

Sección Magazine. Entrevistas y reportajes que pongan en valor al sector y a sus actores. Queremos ser útiles, tanto para el agricultor como para el futuro agricultor.

Sección Consultas. Las nuevas tecnologías nos pueden permitir dar respuesta prácticamente a tiempo real a cualquier agricultor. Sección conversaciones. Queremos crear un storytelling único, acercando el sector a la sociedad.

Imagen blog

De manera presencial, se realizarán a nivel nacional “Diálogos para un relevo generacional sostenible en el campo español”. Para ello se organizarán dos tipos de encuentros:

  1. Con jóvenes en el medio rural, en los que contaremos con los testimonios de agricultores/as y ganaderos/as que han apostado profesionalmente por el sector agrario. Se expondrán de una forma muy didáctica y entretenida casos de éxito, dentro de un clima distendido, para que los jóvenes que acudan a los encuentros puedan extraer aprendizajes de cara a su futura incorporación o la gestión diaria de su explotación. Queremos propiciar el diálogo entre los que están llamados a protagonizar y liderar el necesario relevo generacional en el campo con nuevos agricultores, para dotar a nuestro mensaje de la mayor credibilidad y confianza posible. “Nuestra experiencia nos dice que los “micro-influencers agrarios” de cada zona son la herramienta de comunicación más eficaz y poderosa para motivar a jóvenes que viven en el medio rural a elegir la agricultura o la ganadería como profesión de futuro”, ha puntualizado el Coordinador de Juventudes Agrarias de COAG.
  2. En las principales ciudades españolas ( Madrid, Barcelona, Bilbao, Zaragoza, Valencia, etc..) con periodistas, líderes de opinión, personajes relevantes del mundo cultural, empresarial, musical y político con el objetivo de revalorizar la imagen de la agricultura para hacerla atractiva y contemporánea, superando tópicos y prejuicios obsoletos. Conversaciones en tono informal, que partan de testimonios de jóvenes que han decidido dedicarse profesionalmente a la agricultura y la ganadería. Queremos dar a conocer al mundo cómo son los nuevos agricultores/as del siglo XXI.

“#SomosNuestraTierra” trata de evitar los tópicos de nuestro sector. “Queremos revalorizar las manos responsables de la amplitud de aromas y sabores que constituyen nuestra gastronomía; presentamos a las personas llamadas a revitalizar esta profesión desde un ángulo joven, vital y desconocido. Estamos a tiempo de ganar el futuro. Hoy más que nunca, “Somos Nuestra Tierra””, ha revelado Marcos Garcés.

Comentarios

Deje su comentario

* Required field